Creyente fervoroso en lugar de creyente fanático – Padre Niklaus Pfluger sobre la
situación de la Iglesia, de la FSSPX y el Futuro de la Tradición.
El
20 de Diciembre, en el número de Navidad publicado en la revista para la
juventud de la Fraternidad Sacerdotal San Pio X, se incluyó una entrevista del
Padre Niklaus Pfluger acerca del desafío de esta época, la cual se le envió a
Katholiches.info por anticipado.
El
Padre Pfluger es considerado como el Peter Scholl-Latour de la FSSPX, porque el
primer asistente del superior general, Mons. Bernard Fellay, visita los
distintos establecimientos en el mundo que fueron fundados por el Arzobispo
Marcel Lefebvre. Como al periodista fallecido, le precede la reputación de
hablar de cosas desagradables.
La
FSSPX es “no tan misionera”, como podría serlo, opina por ejemplo. La razón de
ello es que algunos fieles “simplemente no quieren ningún cambio” y a la gente
nueva -con otras ideas y experiencias- realmente no les darán la bienvenida,
puesto que un crecimiento de la iglesia es siempre un cambio.
En
lugar de ello el clima en la FSSPX tiene que ser “atractivo y misionero”. “La
paz de los cementerios es una paz muy peligrosa”. Es necesario persuadirlos
para crear confianza, para tener valor. No todo es “siempre una señal de
decadencia del mundo”, sino que algunas veces ésta es una manera de “negar la
realidad, problema que tenemos entre nosotros”. Tolerancia y liberalidad han
sido siempre típicas en la Iglesia, la cual es una Iglesia Universal: grande,
antigua y siempre joven, experimentada.
“Inquietud” un desafío pastoral – La Fraternidad Sacerdotal San Pio X tiene que
ser “atractiva y misionera”
El
Padre Pfluger piensa que la razón más profunda del “confinamiento” se debe a
“todas las Experiencias traumatizantes en la Iglesia y en la Fraternidad desde
hace más de 50 años”, ya que “todo lo nuevo es sospechoso”. Esta postura
representa un “desafío pastoral fundamental” para la FSSPX. Las excepciones son
África, América del Norte, el ex Bloque del Este y las Filipinas, pero en el
“circulo tradicional original” se ha extendido una “inquietud”, que es la
expresión de un “agotamiento profundo”.
En
un principio había “un gran entusiasmo en todas partes”. Monseñor Lefebvre
también tenía “al comienzo de la Fraternidad, la firme convicción de que la
crisis desaparecería pronto” y la Iglesia reencontraría su Tradición. Pero
ahora constatamos que la crisis “dura y dura” y “va de mal en peor”. La
realidad “no es tan simple como algunos han imaginado”. También en la
Fraternidad “la situación fue idealizada” en parte.
2012
“nada ni nadie fue traicionado”
Con
respecto a Roma en el año 2012, cuando los esfuerzos para llegar a un Acuerdo
fallaron, “nada ni nadie fue traicionado”, sino que fue “en un momento difícil”
para la Fraternidad, y que muestra cómo estaba “desconectada”. La mejor prueba,
es que tanto aquellos que quieren un acuerdo con Roma a toda costa, como
también aquellos que a toda costa no lo quieren, se dijeron “traicionados”.
En
el 2006 el Capitulo general planteó la situación de ese momento, no más y no
menos. En aquel tiempo nadie hubiera podido vislumbrar que en el 2008 la
excomunión seria levantada y el Papa declararía en un Motu proprio, que la
denominada Misa antigua “jamás ha sido abrogada“, sino que tiene “un derecho en
la Iglesia”. En el 2006 la postura de Roma era “agresiva”, “apodíctica”. Desde
entonces “las cosas han evolucionado considerablemente”.
En
el reciente Encuentro con el Cardenal Müller y la Congregación de la Fe ha sido algo “obvio” porque “la Santa Sede ha tenido que hacer frente a problemas
mayúsculos”. “El Movimiento de la Tradición no cauntitativamente insignificante, y aumentan las payasadas pastorales del Papa y las canonizaciones en masa”, dijo el Padre
Pfluger.
Seis
años atrás, el Superior General no tenía permitido celebrar en la gran
Peregrinación de Lourdes. En este año “el Obispo local nos ha recibido
cálidamente y nuestros tres Obispos celebraron Misa Pontifical en la Basílica”.
¡Un
Cardenal Prefecto en contra de otro. Cardenales de la Santa Iglesia critican abiertamente al Papa, y éste
somete a votación las cuestiones morales!
Se
tiene que tener bien presente: “¡Un
Cardenal Prefecto está en contra de otro; Cardenales de la Santa Iglesia
critican abiertamente al Papa, y éste somete a votación cuestiones morales!” “También
respecto a nosotros no hay política unitaria: el Papa dice abiertamente que
somos católicos, pero un obispo decreta que somos cismáticos”. “No hay unidad,
nadie sabe a dónde conducirá la reforma de la Curia”.
Sobre
la cuestión de si también hay “fruto espiritual” fuera de la FSSPX, respondió
el Padre Pfluger: “Extra Ecclesia nulla salus” (Fuera de la Iglesia no hay
salvación): “¡esto se aplica a la Santa Iglesia Una Sancta, y ésta es más grande que la Fraternidad!
Sería una tentación completamente impía, la cual no puede justificarse ni por
la crisis de la Iglesia ni por los escándalos en la Iglesia”, el pensar que “el
movimiento tradicional es la Iglesia; fuera del cual no hay Fe verdadera ni
Fruto espiritual”. La “Verdadera gran Tradición” no debe “confundirse con las
tradiciones”. ¡En India “los hombres usan faldas y las mujeres pantalones! En
Tokio tuve que celebrar la Misa Cantada del domingo sin zapatos”. En los
círculos tradicionales todo debe ser “un poco como el rutinario siglo 19”, que “es
contrario al rápido siglo 20”, el cual es ‘modernista’, ‘liberal’, ‘masónico’.
“Tal Tradición entendida de forma falsa no es atractiva, no puede convencer”.
Es necesaria “mucha formación y educación”, porque la “sabiduría y discernimiento” es no “tomar medidas
precipitadas con clichés”. Se refiere más bien
“a descubrir y a profundizar libremente la gran riqueza de la Tradición y
de la Cristiandad”.
La
Iglesia es Una, “en general y por
completo”
La
Iglesia es Una, “en general y por completo”, dijo el Padre Pfluger. Ella no
puede ser “enriquecida por alguien externo a ella ni mucho menos por otras religiones”. El movimiento de la Tradición “solo es una parte de la Iglesia,
aunque un elemento sumamente importante, luego ella no posee la riqueza
completa de la Iglesia su Tradición, por lo que no puede prescindir de ésta
para poder estar en contacto con otras comunidades y tomar el control de otros
elementos, los cuales no le pertenecen”. “Sería muy fácil” describir a todo lo
que no corresponde con el movimiento de la Tradición, “como infructífero,
herético y conciliar”. Aparte de eso hay “grados teológicos en las decisiones y
definiciones de la Iglesia”. “Una herejía, un error condenado por la Iglesia” es distinto en comparación al criterio teológico de la Fraternidad San Pio X
sobre un error específico y otra cosa distinta es una opinión teológica.
“Está probado que, únicamente cuando la
liturgia y la evangelización se comprometen a permanecer católicos, hay Frutos
espirituales, la Iglesia puede renovarse”. “Como el Profeta Elías se deprimió y
quería morir, porque en vano había combatido larga y difícilmente contra el
paganismo y la infidelidad del pueblo, y pensaba que él era el único verdadero
creyente que se mantenía, Dios lo corrigió diciéndole que aún eran 7000, “los
cuales no han doblado la rodilla delante de Baal”.
La
FSSPX es parte de un Movimiento de Renovación que se nutre de la Tradición
“No extingáis el Espíritu”, cita el Padre
Pfluger al Apóstol Pablo: “nosotros conocemos las famosas palabras de Cristo:
‘El que no está conmigo, esta contra mí’. Pero también significa, ‘quien no
está en contra de ustedes, está con ustedes’”. “La FSSPX forma parte de un movimiento de renovación que se nutre de la Tradición y por lo tanto tiene
su fuerza”, “nosotros somos una parte esencial del rescate de la Liturgia
Romana, la cual es en realidad la Obra del Arzobispo, quien tuvo un papel
indispensable. De ello estamos orgullosos. ¡Esto es algo completamente
especial, es una elección!” Pero esto no significa que “todos los demás sean de menor valor o no
tengan ningún fruto espiritual”, pues el que piense así “cuide de no caer”. “A veces se puede tener la impresión de que el movimiento de renovación
tropezó, lamentablemente, porque no está unido”. La separación “nunca es una
obra de Cristo”.
“El movimiento de la Tradición tuvo su origen a partir del rechazo de las reformas
después del Concilio Vaticano Segundo”. La FSSPX es “el bote salvavidas para
muchos Católicos realmente devotos, a los cuales, en los años 1970-1980
repentinamente su Iglesia no los reconoció. Y de ahí que ellos valoren lo que tienen. Pero ahora tenemos que
explicar que nosotros no vivimos más en esa época, que las cosas han avanzado,
y que por eso tenemos que posicionarnos de nuevo. Vemos a los
creyentes, sí, pero también vemos que la crisis de la Iglesia no está superada,
sino que en realidad empeora. Esto crea una contradicción interna entre las
experiencias y preocupaciones de unos y las expectativas de otros, ciertamente
es la realidad exterior”. “Y esta contradicción en la FSSPX también
existe. Nosotros nos hemos salvado de la
decadencia después del Concilio, pero también tenemos problemas nuevos, justamente por
nuestra situación especial”.
Creyentes
Intolerantes {fanáticos}
No
está “solo el peligro del Modernismo religioso”, además de Escila “también está Caribdis” {*}. Los “representantes” por cierto luchan a favor de la Religión, pero no reconocerían que
la Iglesia es “cada vez más grande”, por lo que caen claramente en
contradicción. “Esta gente no son creyentes fervorosos, son creyentes
intolerantes {fanáticos}, los cuales solo se representan a ellos mismos”.
Entretanto
“la rabiosa tormenta” continúa, como han demostrado las discusiones y las
peleas en el sínodo de los Obispos acerca de la familia en octubre pasado. El
Superior General de la FSSPX no habla de conspiración, de nada apocalíptico, sino contra spem in spem”, la virtud de la esperanza, esperar contra toda esperanza. Esto es católico.”
{*}: Escila y Caribdis son dos monstruos marinos de la mitología griega situados en orillas opuestas de un estrecho canal de agua, tan cerca que los marineros intentando evitar a Caribdis pasarían muy cerca de Escila y viceversa. La frase «entre Escila y Caribdis» ha llegado a significar el estado donde uno está entre dos peligros y alejarse de uno te haría estar en peligro por el otro. Equivale a la frase «entre la espada y la pared».
{*}: Escila y Caribdis son dos monstruos marinos de la mitología griega situados en orillas opuestas de un estrecho canal de agua, tan cerca que los marineros intentando evitar a Caribdis pasarían muy cerca de Escila y viceversa. La frase «entre Escila y Caribdis» ha llegado a significar el estado donde uno está entre dos peligros y alejarse de uno te haría estar en peligro por el otro. Equivale a la frase «entre la espada y la pared».